"Intrépidas"

 Descubriendo intrépidas exploradoras

Casualmente durante los días próximos al 8M, llegó a mis manos un libro titulado  Intrépidas. "Este libro recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar. Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre". Esta pequeña joya, con coloristas ilustraciones de Rena Ortega, viene firmada por la periodista y escritora Cristina Pujol.

 


Me parecieron unos personajes muy atractivos para llevar al aula y trabajarlos con los alumnos. Son mujeres que parece que nunca existieron pero que, sin embargo, lograron cosas increíbles y aunque nadie se molestó en relatar sus hazañas. No son perfectas pero desafiaron todos los estereotipos posibles, incluso, a las leyes de entonces, para cumplir sus sueños y no quedarse en el lugar que la sociedad les daba, sino el que ellas buscaban.

Intrépidas, relata sus increíbles viajes de una forma amena y fácil de entender. Creo que es una buena manera de mostrar que la mayoría de las mujeres se alejan mucho de las princesas que aparecen en los cuentos, sino que, las mujeres pueden elegir su propio destino, su propia carrera, y su futuro, sin esperar a que un príncipe azul les solucione la vida. Cada uno de estos relatos esconde una lección de vida.

Estas son algunas de esas mujeres intrépidas:

Egeria, Gudrid, Sacagawea, Mary Kingsley, Isabella Bird, Junko Tabei, Helen Thayer, Elspeth Beard, Marianne North, Lynne Cox, Jeanne Baret, Nelly Bly, Sylvia Earle, Kay Cottee, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova


El trabajo de clase va a consistir en lo siguiente:


ACTIVIDAD - Cada uno va a elegir a una de estas mujeres y va a tener que investigar cuál es la hazaña que realizó, para ello tendréis que responder a las preguntas que incluiré a continuación. Después, seréis vosotros los que descubriréis esos magníficos personajes a los compañeros, contándoles todo lo que habéis averiguado sobre ellas.


Si quieres saber más sobre el libro, puedes leer esta entrevista a la autora:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Ni más ni menos"

Escape Room

Frases para reflexionar