Otra forma de caminar

¿Has dicho u oído alguna vez la palabra subnormal como insulto? ¿Te parece bien?


Adjetivos como retrasado, subnormal, deficiente, minusválido, son muy negativos y excluyentes. Conceptos como discapacidad o diversidad funcional se consideran mucho más inclusivos.

La inclusión, busca que todas las personas participemos y compartamos los mismos ámbitos. Se pasa de centrarse en el individuo a poner el énfasis en el entorno, que es el que debe adaptarse a las personas.

Cuando hablamos de inclusión social y laboral, hablamos del derecho de las personas con discapacidad a conseguir un empleo y a integrarse en la sociedad en la que viven (derecho a actividades de ocio y tiempo libre, a relaciones sociales...)

Hay que trabajar en la prevención de situaciones de dependencia y para la promoción de la autonomía personal, vida independiente e inserción laboral. Todos somos iguales, no solo en derechos sino en las emociones con las que abordamos la vida. La diferencia se ve, la igualdad hay que creérsela.



En España, se calcula que casi 4 millones de personas declaran tener una discapacidad, lo que supone casi el 9% de la población. Esto nos lleva a contar con 3,3 millones de hogares donde reside una persona con alguna discapacidad, lo que representa el 20% de los hogares españoles. Y son cifras que van creciendo, bien por el envejecimiento de la población o por el aumento de algunos problemas de salud.

En España los jóvenes con discapacidad que no estudian ni trabajan son un porcentaje superior a la media Europa. Y las mujeres perciben más barreras para hacerlo.

Las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas como el resto. Diferentes y a la vez iguales porque todos somos personas. Todos tenemos capacidades y discapacidades porque no nacemos enseñados. A todos nos cuesta hacer unas cosas u otras, y con ayuda y apoyo lo podemos conseguir.


Laura Torrijos-Bescós es la directora de "Otra forma de caminar" cortometraje que visualizaremos para realizar las actividades

Sinopsis: Después de un accidente tienes que elegir entre perder la vista o las piernas. Piénsalo bien: dejar de ver o dejar de andar.


Responde a lo que te he planteado ahí: ¿Qué eliges?


A continuación podéis ver el tráiler del corto:



Realiza estas actividades después de ver el corto:



Lee estas palabras de la directora: “Hola, soy Laura, directora del documental Otra forma de caminar. Un día leí un libro titulado El equilibrista, y en cuanto lo leí supe que el mensaje que transmitía no podía quedarse ahí y tenía que encontrar la manera de que llegase a más gente. Así se me ocurrió hacer un documental que hablase de la diversidad funcional o intelectual.

En una gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, el actor Jesús Vidal (si has visto Campeones, de Javier Fesser le has visto actuar) dijo que deseaba que a las personas con discapacidad se les tuviera en cuenta para todo y no solo para interpretar papeles de personas discapacitadas. Eso se me quedó grabado y quise hacer algo al respecto. Así, desde el principio quise incluir personas con diversidad en el trabajo delante y detrás de la cámara. También buscaba mostrar otro tipo de discapacidad en la que no solemos pensar, que es la de los animales.

Lo que busco con este documental es eliminar prejuicios y demostrar que una persona con discapacidad reconocida tiene derecho a vivir igual que alguien que no la tiene”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Ni más ni menos"

Escape Room

Frases para reflexionar