Barómetro del género

DINÁMICA GRUPAL SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO


A través de una compañera, llegó a mis manos esta dinámica de grupo que estaba dentro de una campaña educativa propuesta por Solidaridad Don Bosco para fomentar el trabajo sobre la Equidad de género en las asociaciones juveniles y me pareció una propuesta muy interesante para realizarla en mi clase.

Objetivos:
  • Analizar los prejuicios y mitos sexistas que prevalecen en la sociedad.
  • Debatir sobre las diferentes maneras de afrontar la equidad de género.
Material necesario:
  • Una sala amplia.
  • Lista con diferentes afirmaciones.
Número de participantes:
  • Entre 10 y 20 aproximadamente.
Descripción:
  • La persona dinamizadora se colocará apoyando la espalda en la pared más larga de la sala, a una distancia media entre los dos extremos de esa pared. Enfrente de ella habrá una línea imaginaria. En un principio, los participantes se colocarán sobre esta línea.
  • A continuación, el dinamizador/a dirá la primera frase de la lista y quienes estén de acuerdo con ella deberán colocarse en el campo formado a su lado izquierdo. Quienes estén en contra, en el formado a su lado derecho.
  • Una vez en la posición elegida comenzará el debate. Entonces se pedirá que vayan explicando sus razones.
  • Cuando se hayan expuesto, quien quiera se puede cambiar de sitio y explicar por qué lo hace.
  • Una vez que se haya terminado con la primera frase, se hace lo mismo con cada una de las siguientes, una por una.
Posibles frases del debate:

"LA MUJER ES INFERIOR AL HOMBRE, ES MENOS INTELIGENTE"

"EN LAS RELACIONES DE PAREJA EL HOMBRE ES EL QUE SIEMPRE TIENE QUE LLEVAR LA INICIATIVA"

"LAS MUJERES TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES Y DERECHOS QUE LOS HOMBRES"

"LA MUJER NO DEBE DECIR LO QUE PIENSA, NI DISCUTIR LO QUE DICE SU PAREJA"

"LA MUJER DEBE TENER LA COMIDA Y LA CENA A PUNTO PARA CUANDO EL MARIDO VUELVA A CASA"

"MUJERES Y HOMBRES SOMOS IGUALES EN DERECHOS Y OBLIGACIONES, EN POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN, EN ACCESO A LOS RECURSOS, A LA EDUCACIÓN, ETC."

"LOS HOMBRES SON VALIENTES Y LAS MUJERES MIEDOSAS"

"LAS TAREAS DEL HOGAR SON COSAS DE MUJERES"

"UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD ES AQUELLA QUE ESTÁ EXENTA DE ESTEROTIPOS Y PERMITE EL DESARROLLO DE NIÑAS Y NIÑOS EN LIBERTAD"

"ES LA CULTURA Y NO LA BIOLOGÍA QUIEN DETERMINA CÓMO DEBEN COMPORTARSE MUJERES Y HOMBRES"

"EN LA ACTUALIDAD, LA RELACIÓN ENTRE GÉNEROS NO ES IGUALITARIA"

"LA SOCIEDAD EN GENERAL ES MUCHO MÁS TOLERANTE CON LOS HOMBRES, QUE CON LAS MUJERES, CON RESPECTO A: LA SOLTERÍA, EL DIVORCIO, LA INFIDELIDAD, ETC."

"LAS MUJERES LIMPIAN MEJOR QUE LOS HOMBRES"

"LAS MUJERES SON MEJORES EN LAS CARRERAS DE LETRAS Y LOS HOMBRES EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS"

"LOS HOMBRES CONDUCEN MEJOR QUE LAS MUJERES"

"LO ÚNICO IMPORTANTE EN LA VIDA DE UNA MUJER SON SU MARIDO Y SUS HIJOS"

"LAS NIÑAS NO DEBEN JUGAR CON COCHES, NI LOS NIÑOS CON MUÑECAS"



Reflexión final:

Una vez expuestas todas las opiniones y debatidas, sería interesante que la persona encargada de dinamizar la actividad realizase al grupo las siguientes cuestiones:
  • ¿Con qué frases habéis tenido más dificultades para situaros?
  • ¿Habéis cambiado a veces de opinión por los argumentos de otros compañeros o compañeras?
  • ¿Cómo os sentís ante las personas que no comparten vuestro punto de vista y vuestros valores?

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Ni más ni menos"

Frases para reflexionar

Roles de género