"Sorda" Aprender a escuchar con otros ojos

HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EMPATÍA

"Sorda", de Eva Libertad, es un cortometraje (y posterior largometraje) que ofrece una mirada honesta y sensible sobre la experiencia de las personas sordas, la maternidad y las barreras de la comunicación en una sociedad predominantemente oyente. Esta película, protagonizada por una actriz sorda y rodada en lengua de signos, puede ser un recurso educativo muy potente para trabajar valores de diversidad, empatía y accesibilidad en el aula.

Este corto es especialmente recomendable para talleres de igualdad, convivencia, educación en valores y competencias emocionales.

Aquí puedes ver el tráiler:

Temas y valores a trabajar

  • Conciencia y empatía hacia la diversidad y la discapacidad, especialmente la auditiva y la comunicación en lengua de signos.
  • Reflexión sobre maternidad, identidad y relaciones familiares desde la perspectiva de una mujer sorda.
  • Visibilización de las barreras sociales, prejuicios y la importancia de la accesibilidad real.
  • Fomento del diálogo sobre la inclusión y la riqueza que aporta la diferencia.

Propuesta de actividades didácticas.

1. Debate y coloquio

Tras el visionado del cortometraje, les propongo un coloquio para reflexionar sobre los sentimientos, problemas y situaciones vividas por la protagonista. Preguntas sobre: ¿qué barreras afronta?, ¿cómo se siente la protagonista?, ¿cómo reaccionan los personajes oyentes?, ¿qué soluciones se proponen o se podrían proponer?

Esta es una selección de preguntas:

  • ¿Qué barreras de comunicación enfrentan la protagonista y cómo se siente ante ellas?
  • ¿En qué momentos del filme te has sentido más cerca de su experiencia? ¿Por qué?
  • Comentar cómo el uso de planos y el tratamiento del sonido ayudan a experimentar la perspectiva de la protagonista. ¿En qué momentos cambia el sonido y por qué?
  • ¿Cómo reaccionan los personajes oyentes ante la diferencia y cómo podrían hacerlo de forma más inclusiva?
  • ¿Qué emociones transmite la protagonista y de qué manera las expresa sin recurrir a la palabra? Identifica las emociones de la protagonista y asocialas a escenas concretas del corto, comentando cómo se transmite la emoción mediante la expresión facial y corporal más allá de la lengua oral.
  • ¿Crees que la sociedad está realmente preparada para atender la diversidad de la comunidad sorda? ¿Qué crees que falta?
  • ¿Qué papel juega la familia en el proceso de inclusión o exclusión social de la protagonista?
  • ¿Has conocido en tu entorno personas con dificultades auditivas? ¿Cómo han vivido su relación con los demás?
  • ¿Por qué es importante aprender formas alternativas de comunicación, como la lengua de signos?
  • ¿Qué aportes crees que pueden ofrecer las personas sordas a la comunidad educativa y social?
  • ¿Cómo podríamos mejorar la accesibilidad y la inclusión en nuestros propios espacios educativos y en la sociedad?

2. Dinámica de empatía

Para continuar, les propongo breves ejercicios en los que parte del grupo debe comunicar al resto instrucciones o sentimientos sin usar la voz, solo gestos, para comprender algunos retos de la comunicación sin oralidad.

Ejercicio 1 – Instrucciones sin voz: Una persona debe dar una instrucción sencilla al resto, pero solo puede usar gestos, expresiones faciales y movimientos de cuerpo, sin emitir ningún sonido, como:
  • “Levántate y coge un libro”
  • “Haz una fila”
  • “Escribe tu nombre”
  • “Camina hasta la puerta y vuelve”
  • “Toca tu cabeza y luego tus pies”
  •  “Mira a alguien y pídele que te pase un sacapuntas sin decir palabra”

Ejercicio 2 – Sentimientos sin palabras: Cada participante elige un sentimiento (alegría, enfado, sorpresa, tristeza, miedo) y lo expresa solo con el rostro y el cuerpo. El resto debe adivinar qué emoción es.

Ejercicio 3 - Reflexión posterior: Al acabar, recogemos impresiones en grupo:
  • ¿Qué ha resultado fácil y difícil?
  • ¿Cómo se han sentido al no poder hablar?
  • ¿Qué recursos han descubierto para hacerse entender sin palabras?
  • ¿Qué relación encuentran entre esta experiencia y la vivida por la protagonista de “Sorda”

3. Taller de comunicación alternativa

Para terminar, realizamos una introducción sencilla a la lengua de signos española (LSE). Aprendemos algunas palabras clave, mostrando su valor para la inclusión. 

Nos pueden ayudar estos vídeos:





Si quieres más, aquí tienes el tráiler de la película:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujer tenías que ser"

Caminando hacia la igualdad